domingo, agosto 21, 2005

RED Monografico numero IV Julio 2005

Ya está disponible el monográfico número 4 de RED, el tercero dedicado a Objetos de Aprendizaje reutilizables, y al SPDECE 04.

Pueden acceder a él en href="http://www.um.es/ead/red/ en http://www.um.es/ead/red/m4.html y en http://www.um.es/ead/red/M4

Adjunto el sumario, espero que sea de utilidad.

El monográfico número 3 pasa a estar en
http://www.um.es/ead/red/M3/

Y a todos los anteriores se tiene acceso en http://www.um.es/ead/red/M4/anteriores.htm

SUMARIO

Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para eldiseño de
actividades de evaluación del aprendizaje on-line
Lourdes Guàrdia Ortiz
Albert Sangrà Morer

En este artículo se presentan algunas conclusiones y propuestas de trabajoen el campo del diseño instruccional y los objetos de aprendizaje, comoestrategia para la mejora del proceso de diseño de las actividades de evaluación de los aprendizajes en contextos de formación on-line. Dichasconclusiones y propuestas se han generado a partir de recientes estudios quese han llevado a cabo en el marco de nuestra universidad, los cuales hancontemplado desde la tipología de actividades de evaluación continua a los diferentes procesos que se siguen para conceptualizarlas y planificarlas.Asimismo, se presentan algunas reflexiones derivadas de la experiencia en el desarrollo de herramientas y guías pedagógicas que se han venido utilizando desde la creación de nuestra Universidad hasta la actualidad. También nos proponemos con este artículo manifestar la oportunidad que creemos que nosbrindan la utilización del diseño instruccional y los objetos deaprendizaje, si ello se concibe desde una perspectiva pedagógica y no sólotecnológica, y sugerimos algunas ideas que nos permitan seguir investigandoy avanzando en este campo.

Un sistema abierto para la creación de contenidos educativos digitales
José L. Rodríguez Illera
Anna Escofet
Mariella Azzato

El objetivo de este documento es exponer el diseño y los principios del sistema Creator. Para ello se revisarán los problemas actuales en lacreación de contenidos, así como la alternativa que se propone, incidiendoen su organización y en los fundamentos tecnológicos.

"Perfumes de mujer": más allá de los “objetos de aprendizaje”
Pilar Lacasa
Rut Martínez

El objetivo de esta ponencia no es aportar “verdades cerradas”, sinoproponer un marco de discusión que facilite la integración de aproximacionesmuy distintas al hecho de aprender y enseñar en un mundo digital. Pensamosque en la enseñanza y el aprendizaje debe quedar siempre un sitio para lacreatividad, la introducción del significado y la construcción no lineal delconocimiento. Prescindir de todo ello nos parecería un olvido imperdonable.

Diseño de materiales curriculares electrónicos a través de Objetos deAprendizaje
Rosabel Roig Vila

¿Cómo pueden aplicarse los criterios de diseño pedagógico a los objetos de aprendizaje? En éste artículo se presenta una propuesta de “ensamblaje” deobjetos de aprendizaje para diseñar materiales curriculares electrónicos, en concreto, WebQuests. Esta propuesta está siendo experimentada en dosproyectos interdisciplinares de la Universidad de Alicante.

Personalización del proceso de aprendizaje usando learning objectsreutilizables
Julià Minguillón
Enric Mor
Francesc Santanach
Lourdes Guàrdia

En este artículo se describe el diseño de una plataforma de e-learning queintegra el uso de learning objects (objetos de aprendizaje) reutilizablescomo elementos básicos para la construcción de itinerarios que permiten lapersonalización del proceso de aprendizaje en función de las característicasespeciales de cada curso y de cada perfil de estudiante. El objetivo esdescribir las características deseadas de tal plataforma y las problemáticasque se presentan cuando se integran diferentes tecnologías, especialmente elsalto existente entre las definiciones de metadatos proporcionadas por losestándares de marcado de objetos de aprendizaje, y la
aplicación de unmodelo de diseño instruccional adecuado a este nuevo escenario.
La plataforma propuesta apuesta por el uso del est´andard SCORM y, porextensión, del estándar LOM para el marcado de los objetos de aprendizaje,teniendo en cuenta que el objetivo central es el seguimiento del proceso deaprendizaje y la personalización del mismo.

La biblioteca universitaria ante el nuevo modelo de aprendizaje: docentes
y bibliotecarios, aprendamos juntos porque trabajamos juntos
Mª Isabel Domínguez Aroca

El Plan de Calidad de las Universidades, inscrito en el desarrollo del Espacio Europeo de la Educación Superior, está abriendo un nuevo escenarioen nuestro país en el que adquieren especial importancia las NuevasTecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta situación, queafecta a toda la Comunidad Universitaria, implica un nuevo paradigma tantopara el docente, como para el bibliotecario y exige la introducción denuevos modelos de aprendizaje donde la cooperación entre los participantes yla necesidad de aprender a aprender a lo largo de la vida se sitúan enprimer plano. En esta comunicación se expone cómo la Biblioteca, para
apoyardicho cambio, se transforma en un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Tras definir este nuevo escenario, se exponen experiencias y proyectos concretos y se reflexiona, brevemente, sobre losnuevos papeles que deben jugar los alumnos, los profesores y los bibliotecarios.

Adaptación de las Métricas de Reusabilidad de la Ingeniería del Software alos
Learning Objects
Juan J. Cuadrado-Gallego

La reusabilidad se considera una característica esencial de los learningobjects, los cuales constituyen la idea central de las aproximacionesactuales a la estandarización del diseño de contenidos de aprendizaje. Enconsecuencia, los instrumentos de medida de la reusabilidad de los learningobjects deberían ser adoptados en función de su validez como evaluadores dela calidad de los mismos, de tal forma que permitiesen escoger entre variosdiseños alternativos posibles. En este artículo se analiza la aplicabilidadque diferentes métricas desarrolladas en el campo de la ingeniería delsoftware, pudieran tener para resolver el problema de la medición de lareusabilidad de los learning objects.

Integrando descripciones de habilidades cognitivas en los metadatos de losobjetos de
aprendizaje estandarizados
Cristina Laorden
Elena García-Barriocanal
Salvador Sánchez

El aprendizaje electrónico mediante plataformas virtuales constituye una nueva modalidad de enseñanza de uso cada día más extendido, dada suversatilidad en cuanto a contenidos y posibles destinatarios. El número deestas plataformas es cada día mayor ,y con objeto de poder reutilizar automáticamente los objetos de aprendizaje que los profesionales elaboran en las distintas plataformas sin necesidad de adaptarlos a las mismas, se hahecho necesaria la definición de un conjunto de metadatos estándar quepermitan identificar y describir cada uno de los objetos de aprendizaje. Sibien los estándares incluyen la posibilidad de definir el tipo de objeto educativo en cuanto a su forma y contenido, no recogen información referente a las funcionalidades cognitivas que se ponen en juego o que puedenconstituir requisitos básicos para el estudiante que las utilice. En esteartículo se identifican y clasifican estas habilidades de manera que sepuedan integrar tanto en el estándar de los objetos de aprendizaje como enel de la información del estudiante y se pueda realizar la selecciónautomática de los mismos independientemente del tipo de estudiante que losvaya a utilizar.

Aproximación cualitativa a la docencia de conceptos físicos
Juan J. Álvarez-Sánchez
José V. Álvarez-Bravo
Francisco J. González-Cabrera

Este artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de mejora delproceso de aprendizaje a través del empleo del formalismo cualitativo. Estaalternativa sugiere una primera aproximación al dominio de conocimiento quenos ocupa (sistemas físicos) que permita capturar de forma intuitiva los conceptos más importantes. Esta metodología se caracteriza por aprovecharla proximidad entre el vocabulario conceptual que provee el formalismocualitativo y el empleado por los seres humanos en sus procesos cognitivos.De esta forma se consigue dotar al alumno de un nuevo lenguaje más apropiadopara formalizar el tipo de conocimiento que se requiere en
esta primeraetapa. Para ilustrar el potencial de esta propuesta frente a la estándar sepresenta de forma comparativa el desarrollo del proceso de aprendizaje bajoambos paradigmas.

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